lunes, 7 de noviembre de 2016

MOOC. MÓDULO 1. EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA


Buenas tardes compañeros de MOOC. En primer lugar, me presentaré: Mi nombre es Pilar Izquierdo y soy profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de Madrid.

Después de leer los contenidos iniciales del curso, me parece necesario hacer una reflexión sobre el tema que vamos a tratar: EL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LA CONVIVENCIA.

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza en centros públicos (supongo que también en concertados y privados) vemos como los grupos de alumnos que tenemos son inmensamente hetereógeneos tanto en sus capacidades frente a las materias que les impartimos como a sus actitud dentro del aula, en un entorno de convivencia escolar.  Por esta diversidad, y por la edad de los alumnos, adolescentes con hormonas por la nubes, es conveniente identificar lo que es acoso y lo que es violencia entre iguales.

El conflicto entre iguales, por lo que observo, es frecuente, los comportamientos irrepetuosos entre compañeros y con los profesores y más miembros de la comunidad educativa son frecuentes...me pregunto ¿es un reflejo de lo que la sociedad actual es y transmite? ¿Entre los adultos no hay violencia manifiesta en sus puestos de trabajo?...Inevitablemente esto también lo vemos en las aulas y entre los adolescentes: los gestos agradables, el compañerismo y las buenas formas para hacer la vida más fácil al de al lado están prácticamente ausentes.

Sin embargo, es necesario no confundir este concepto con el ACOSO, en el que siempre hay una víctima que sufre de una manera desmedida, ya son varios los casos que hemos escuchado en los medios de comunicación y los desencadenantes dramáticos de estos comportamientos agresivos que hacen del acosado/a una víctima que afecta a su vida personal, académica, terminando en algunas ocasiones en  verdaderos dramas familiares.

Para intentar detectar lo más pronto posible este tipo de casos, debe estar implicada toda la comunidad educativa y, por supuesto, la Administración, debiendo poner en manos de los centros todos los recursos que sean necesarios.

A continuación os relato una anécdota sucedida en un instituto de un lugar cualquiera de la comunidad de Madrid..

Cuando ha sonado el despertador esta mañana, estaba empapada en sudor; al abrir la ventana no he sentido esa brisa fresca que me ayuda a despejarme cada mañana.
He cogido mi mochila, carpetas, exámenes, apuntes y me he ido al Instituto. Definitivamente lo mejor del Instituto son los cuernos de chocolate, pero no son unos cuernos cualquiera, son como los que compraba cuando era pequeña, de esos que, cuando los muerdes, sale el chocolate y te mancha la comisura de la boca y si te descuidas, hasta la nariz. Aunque aún era temprano, he ido directamente a la cafetería para que me guardaran uno antes de que los alumnos arrasaran con ellos. Este iba a ser mi premio de hoy, me conformo con cosas simples y sencillas.
Suena el timbre de ir a clase, con paso tranquilo me dirijo al aula, siempre me toca esperar a que todos los alumnos lleguen y se preparen para la “turra” que les voy a sacudir: hoy toca los valores del pronombre SE, que si reciproco, reflexivo, pasivo reflejo...a medida que voy avanzando en la explicación, entre bostezos, ojos que se caen de sueño o de aburrimiento (me resulta difícil discernir) hay algo que nos hace salir de esa especie de sopor que nos invade Una chica, la que está sentada más al fondo, con grito hipohuracanado dice:
-Ehhh tú...¡lista de mierda!
Vaya sacudida a las 9.00 de la mañana!!! Si algún sismólogo hubiera pasado por allí, seguro que lo habría ubicado en alguna parte de la escala de Richter; sin apenas tener tiempo para reaccionar, otra voz, en este caso de los asientos delanteros exclama:
-Ehhh, no te pases..y !relaja la raja!
¡Ostras tú! este último movimiento ha sido de 6.9, ¡por lo menos!, el chaval que estaba al lado de la de “la raja” se ha caído de la silla, aún no sé si del susto o del empujón que le ha dado al darse la vuelta para gritar a su “amiga” (porque estas expresiones son de colegas ¿qué no?) que se relajara, no sé si ella, pero desde luego sí su “raja”. Se lo ha dejado bien clarito.
La mía, desde luego, estaba en ebullición, con un tono suave y contundente las he expulsado de clase; afortunadamente ha vuelto a sonar el timbre que indicaba el fin de la clase. Definitivamente los cuernos de chocolate es lo mejor de mi Insituto. ¡Qué bien me ha sentado ! eso sí, con la raja relajada!
Mi sudada de esta mañana indicaba que el día iba ser soleado. Ha sido precioso. Los apuntes me esperan. 
 
¿Qué os parece? ¿Anécdota de aula, conflicto, violencia, mala educación... ?

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario