miércoles, 30 de noviembre de 2016

MODULO 4. BUENAS PRÁCTICAS. PROYECTO FINAL



1. EXPOSICIÓN DEL CASO. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO QUE INFLUYEN.

El caso elegido para la tarea del Módulo 2 fue el de un alumno en situación de víctima pasiva con alto riesgo de sufrir bullying.

El Centro es un Instituto de Educación Secundaria de tamaño medio (línea 3)situado en la periferia de Madrid, en una zona en la que abunda la diversidad cultural y económicante no es de las más favorecidas. En el Centro se observa un gran número de alumnos de procedencia inmigrante, aunque no se aprecia que esta situación esté generando demasiados problemas de convivencia o disgregación. 
El nivel académico del alumnado, así como el de interés y motivación por el estudio es de un nivel medio/bajo.
El grupo analizado de forma particular mediante la aplicación Socioescuela nos ha devuelto un sociograma que se caracteriza porque el ambiente del grupo, de una edad media de 14 años, en general, es bueno: los alumnos están cómodos en clase, sienten que tienen amigos entre sus compañeros, que los conflictos no son destacables y que las clases se desarrollan con una normalidad relativa, pues como dijimos anteriormente es un grupo muy desmotivado.

De la totalidad del grupo hay 5 alumnos que destacan de entre los demás por estar considerados ,entre los compañeros, los más populares por su amabilidad, respeto, compromiso y ayuda con los demás. 
De estos 5 alumnos 4 son chicas.

Mediante Autoinforme ( obtención de información del propio entrevistado sobre su actitud y conducta frente a los compañeros del aula mediante unos ítems, como pueden ser su grado y frecuencia de implicación en el acoso, formas de intimidación y rol desempeñado) y la facilitada por los posibles observadores o testigos, en este caso concreto, los compañeros mediante heteroinforme (mediante esta técnica, se solicita a los alumnos que señalen a los compañeros de su clase que cumplan con determinadas características presentadas en el cuestionario, relacionadas con situaciones y componentes del acoso escolar), se detecta en el grupo que hay un alumno que llamaremos 26, podría estar en riesgo de sufrir acoso escolar.
1. No le pegan ni maltratan físicamente , o muy pocas veces (según el propio alumno).
2. Casi nunca le insultan o intimidan. Ni siente rechazo.
3. Preguntados los compañeros consideran que le aíslan, rechazan o le hablan mal con bastante frecuencia; sin embargo él contesta que pocas veces
4. No sufre ciberacoso: no le molestan ni por Internet ni en el móvil.

Teniendo en cuenta estas características, podemos definirlo como un alumno en riesgo de acoso con un perfil de víctima pasiva; por lo que, reunidos el claustro de profesores y equipo directivo organizamos una serie de medidas organizativas en los espacios en que los alumnos están fuera del aula como medida de prevención y diseñamos un plan de ayuda.


2. ACTUACIONES EN RELACIÓN AL CASO

A. En primer lugar, en reunión tutor/a y equipo directivo se tiene una entrevista con el alumno en cuestión , se intenta ser lo más comprensivo y cercano posible para que nos detalle la situación que vive: cómo se inician las agresiones, participantes, frecuencia, su respuesta. Le manifestamos nuestro apoyo y deseo de ayudarle. También nos comunicamos con la familia para ponerle en antecedenes de la situación que su hijo está viviendo y poner en su conocimiento las actuaciones que vamos a realizar para solicitar su ayuda y cooperación, si fuera precisa.

En esta entrevista se le preguntará sobre sus amigos más directos y con los que se siente más apoyado y cómodo con la finalidad de elegir una pareja que le pueda servir de ayuda. Se le aconsejará que cuando se sienta en riesgo de acoso, no esté solo, busque a un profesor/a y que evite situaciones de riesgo como las redes sociales. 
También se hace una intervención en clase con todos los alumnos, mantenemos una conversación con todos ellos, explicando la situación que se está dando y las repercusiones que tiene tanto a nivel moral como legislativo.
Para poder ayudar a la víctima de acoso el organizar los grupos, aislando a los acosadores y procurando al alumno acosado un grupo en el que se pueda apoyar, en este caso, el alumno 26 se coloca  en un grupo donde están alumnos que según el sociograma son menos vulnerables y además que muestran una actitud más abierta y cercana a este alumno, en este caso concreto, los 5 alumnos que son sus amigos y con los que mejor se entiende. 

B.PLAN DE AYUDA Y MEDIDAS ORGANIZATIVAS. 

El tutor del grupo junto con la orientadora define UN PLAN DE AYUDA ENTRE IGUALES, por supuesto, con toda la colaboración del profesorado. 
Tenemos una entrevista y posteriores reuniones con los alumnos 51, 21, 1, 41 y 12 por ser los más empáticos, tolerantes, predispuestos a la escucha, con capacidad de negociación ante un conflicto y colaboradores con los compañeros.
Se les convoca a reunión indicándoles muy claramente que es para algo positivo y nada negativo, se les explica con más detalles que el compañero 26 lo está pasando mal, y que estamos recurriendo a ellos porque son unos alumnos con muy buenas relaciones a los que respetan y caen bien entre los demás compañeros. Se les pide que estén pendientes del compañero 26, que procuren no dejarlo solo (ya que es algo tímido) para que no se metan con él, y si algún compañero lo hiciera, con educación pidan que no lo hagan con mucha firmeza. Se les pide su compromiso, y se les hace ver que están contribuyendo a ayudar a un compañero que lo está pasando muy mal, y que serán recompensados porque se sentirán muy bien porque están ayudando a resolver un conflicto y también se verá recompersarlos de otra manera en su expediente académico.

Tras esta primera intervención, establecemos una serie de estrategias y medidas organizativas, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural del centro, para mejorar la convivencia de referencia para otros grupos del Instituto. 
Como primeras medidas hacemos una ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO:
- Establecemos un profesor de guardia durante el intercambio de clase que vigile los pasillos y los accesos a los baños.
- Vigilancia en los recreos: Los profesores que realicen la vigilancia están informados de este posible caso de acoso, para que agudicen la observación y prevengan cualquier posible incidente.
- Planes de Patio: Los alumnos realizan diversas actividades lúdicas relacionadas con el deporte y bliblioteca en los recreos. También disponemos de un calendario por curso, en el que se alternan las pistas para jugar al fútbol, baloncesto, balonprisionero o balonmano. Es importante que los profesores animen al uso de este tipo de juegos.

Además incluimos en el Plan de Convivencia, utilizando a docentes y alumnos ayudantes, un Plan de Seguimiento de los alumnos/as identificados en riesgo de acoso de manera que puedan acudir a ellos en cualquier momento y que los alumnos acosadores noten este seguimiento para coaccionar su comportamiento agresivo hacia ellos. Se realizará por medio de una serie de informes semanales que recogerán información sobre la evolución del alumnado en seguimiento.

3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

El protocolo de actuación, una vez resumido el contexto, identificado el problema y puestas en acción las pautas de la medida organizativa y realizadas las diferentes propuestas, se articulará de la siguiente forma:
  • El tutor ha analizado el sociograma y ha desplegado las primeras medidas señaladas anteriormente (tras recoger la información obtenida en entrevistas individuales y grupales). Ha trabajado en primer lugar estrategias de control de ira con el alumno en riesgo y después ha diseñado un protocolo de actuación con alumnos ayudantes (prosociales).
  • El Equipo Docente ha sido informado de esta situación y se ha solicitado su colaboración para el seguimiento y evaluación de las medidas tomadas.
  • El Equipo de Orientación ha puesto en marcha el Plan de Seguimiento (realizado por profesores de guardia y alumnos ayudantes) para conocer la situación real de aquellos alumnos/as n riesgo de acoso o que ya han sufrido algún episodio de acoso. Junto al Tutor del grupo mantendrán reuniones mensuales, o inmediatas si la situación es grave, con las familias de estos alumnos para que en todo momento sean conscientes de la situación de sus hijos. Este seguimiento se procurará que sea visible para coaccionar a los acosadores.
  • El Tutor del grupo, analizando los datos obtenidos del sociograma, la información aportada por el Equipo Docente y su propia observación del grupo, realizará una reordenación del aula quincenal.
  • El Plan de Acción Tutorial recogerá actividades relacionadas con los diferentes programas específicos de mejora de la convivencia y las diferentes modalidades de agresiones en el aula.





 





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