jueves, 17 de noviembre de 2016

MÓDULO 2. PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIÓN DE VÍCTIMA PASIVA. ALUMNO 26


SITUACIÓN DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO PASIVA.



ANÁLISIS

Si analizamos este caso, teniendo en cuenta la gráfica que que se nos propone, se observa que el ambiente del grupo, de una edad media de 14 años, en general, es bueno: con una media bastante alta, los alumnos están cómodos en clase, sienten que tienen amigos entre sus compañeros, que los conflictos no son destacables y que las clases se desarrollan con normalidad.







De la totalidad del grupo (64 alumnos) hay 5 alumnos que destacan de entre los demás por estar considerados ,entre los compañeros, los más populares por su amabilidad, respeto, compromiso y ayuda con los demás. 

De estos 5 alumnos 4 son chicas, es más, la que goza de más popularidad y estima es la alumna 51 con 20 votos, seguido de un chico (alumno 21), y los tres restantes vuelven a ser chicas. 

 







Además hay 4 alumnos en riesgo de sufrir bullying







El alumno 26, según 21 testigos, es el que tiene más posibilidades de estar sufriendo acoso escolar o estar en riesgo de sufrirlo. 













Vamos a centrarnos en este alumno 26, y a hacer un análisis de su situación en clase y con los compañeros para hacer una detección temprana, ampliar pautas de prevención , y si fuera necesario, realizar una intervención. 





Lo primero que podemos observar es que tanto la opinión de los testigos como la del propio alumno parece ser que coincide:

1. No le pegan ni maltratan físicamente , o muy pocas veces (según el propio alumno).
2. Casi nunca le insultan o intimidan. Ni siente rechazo.
3. Preguntados los testigos consideran que le aíslan, rechazan o le hablan mal con bastante frecuencia; sin embargo él contesta que pocas veces
4. No sufre ciberacoso: no le molestan ni por Internet ni en el móvil. 

5. Tanto los testigos como él propio alumno manifiesta que tiene amigos en clase, aunque no muchos.
6. Los testigos y el alumno declaran que no lleva bien esta situación, no la entiende y hace que se sienta mal.
7. El resto de los alumnos piensan que no sabe defenderse cuando le molestan. 
8. Los compañeros observan que no discute. No le gusta llamar la atención.
9. Los restantes compañeros opinan de él que es diferente, muy tranquilo y muy tímido.
10. El propio alumno manifiesta que lleva viviendo esta situación varios meses y que lo ha comentado con su familia. 

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS. 

Los metodos de investigacion y de recogida de datos con respecto al maltrato entre iguales pretenden recoger información cuantitativa sobre estos hechos. A la vez, evalúan y detectan de forma relativamente estable los roles y comportamientos asociados a las conductas de acoso escolar, permitiendo el estudio sus características y perfiles. Los métodos elegidos en la investigación deben ser capaces de llegar al fondo de la cuestión, obteniendo el máximo de información posible que permita conocer, no solo la prevalencia, sino las causas y factores que intervienen en estas conductas. El máximo de información útil y fiable facilitará unas intervenciones más eficaces (Avilés, 2014).
En este caso, se han empleado para la obtención de datos dos fuentes fundamentales: información facilitada por el propio implicado mediante autoinformeEl fin de esta técnica es obtener información del propio entrevistado sobre su actitud y conducta frente a los compañeros del aula mediante unos ítems, como pueden ser su grado y frecuencia de implicación en el acoso, formas de intimidación y rol desempeñado) y la facilitada por los posibles observadores o testigos, en este caso concreto, los compañeros mediante heteroinforme (mediante esta técnica, se solicita a los alumnos que señalen a los compañeros de su clase que cumplan con determinadas características presentadas en el cuestionario, relacionadas con situaciones y componentes del acoso escolar).

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 
1º PASO: ENTREVISTA CON EL ALUMNO 26.
Se intentará ser lo más comprensivo y cercano posible para que nos detalle la situación que vive: cómo se inician las agresiones, participantes, frecuencia, su respuesta. Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle. 
Siempre es aconsejable una comunicación directa con la víctima porque nos va a permitir conocer los hechos y actúar ante el problema. En esta entrevista se le preguntará sobre sus amigos más directos y con los que se siente más apoyado y cómodo con la finalidad de elegir una pareja que le pueda servir de ayuda. Se le aconsejará que cuando se sienta en riesgo de acoso, no esté solo, busque a un profesor/a y que evite situaciones de riesgo como las redes sociales. 
2º PASO: ELABORACIÓN DE UN INFORME PARA LA DIRECCIÓN DEL CENTRO.
Una vez hecha la entrevista y recogida la información se elaborará un informe detallado y se le facilitará a la Dirección del centro, que junto con el claustro de profesores valorarán si es lo suficientemente grave como para ponerlo en conocimiento de la Comisión de convivencia y poner en ejecución el plan. 
También se valorará poner las sanciones oportunas reflejadas en el RRI y la legislación vigente con respecto a este tipo de casos. La Dirección se encargará de avisar a las familias de todos los alumnos implicados y mantener todas las entrevistas necesarias hasta que el caso se resuelva. 
3º PASO: ACTUACIÓN EN EL AULA
Hacer una intervención en clase con todos los alumnos. Mantener una conversación con todos ellos, explicando la situación que se está dando y las repercusiones que tiene tanto a nivel moral como legislativo. Habrá que tener especial atención con el alumno 26, supuesta víctima. El alumno 26 se colocará en un grupo donde están alumnos que según el sociograma son menos vulnerables y además que muestran una actitud más abierta y cercana a este alumno, en este caso concreto, los 5 alumnos que son sus amigos y con los que mejor se entiende. 
Definiremos un proyecto de ayuda entre iguales, (es decir, dentro del grupo del que forman parte son similares en algún aspecto determinante. Normalmente, esta similitud se refiere a que ambas partes implicadas son estudiantes).
Serán elegidos aquellos alumnos que sean líderes en el grupo por las siguientes características:
- Empáticos
– Tolerantes, respeto al otro
– Predispuestos a la escucha,
– Capaces de guardar secretos
– Con capacidad de negociación ante los conflictos
– Buenos comunicadores
– Responsables ante el trabajo y el estudio...
– Creativos, para resolver los problemas o conflictos y colaborar con sus compañeros. 

A ellos, se les preparará para hacer una "vigilancia" durante los patios y se les enseñará a hacer un registro de actividades "agresivas "que recibe el alumno 26, y se fijará un día a la semana para reunirnos con ellos y ponerlo en común. También nos reuniremos una vez por semana con el alumno 26 y se hablará con él. Se le darán pautas para poder salir airoso de cualquier caso que se pueda producir y tenga claro cómo y a quien tiene que acudir en cada caso que se de. 
También se le enseña a registrar todos estos casos y sus emociones ante ellos.

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