viernes, 3 de noviembre de 2017

¿ES NECESARIO UN MÉTODO INNOVADOR EN EL AULA?

Cada día está más presente en todos los centros y en los medios de comunicación este debate: ¿Es necesario un método innovador de aprendizaje ? Mi respuesta es sí. El ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y el PBL (Proyect Based Learning) combinado con el uso de las nuevas tecnologías, dispositivos móviles, etc.. debe ser el camino.
Intentaré exponer en esta entrada cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos estilos.
Ventajas:
1. El profesor se siente más cómodo en el aula.
2. Sólo él controla y determina los contenidos.
3. El profesor evalúa cuantitativamente mediante los exámenes. Esa nota nos sitúa en la zona de confort tanto al alumno como al profesor.
4. El alumno (hablaré de los adolescentes que son los que más conozco) se adentran en una parsimonia y relax esperando a que sea el profesor el que explique, y les resuelva todas sus dudas.
5. No hay necesidad de avanzar en más conocimiento, los curriculums de las asignaturas no han variado desde hace décadas, y no sólo eso sino que cada día son más simples.
6. El libro de texto es la gran herramienta, que nos da seguridad tanto al profesor como al alumno.
Inconvenientes:
1. El alumno solo memoriza y repite contenidos. La memorización y repetición es el eje del aprendizaje.
2. Es limitante para el aprendizaje, pues el alumno solo puede llegar hasta donde el profesor decida, cuando y donde quiera.
3. El alumno es un número y un porcentaje, siempre en comparación con el resto de compañeros.
4. Es imposible el trabajo colaborativo.
5. No se trabajan las competencias, ni las inteligencias de cada alumno.
6. Falta de atención, aburrimiento, en el alumno, siendo en muchas ocasiones molestos por falta de motivación.
7. Claramente, y las estadísticas lo demuestran, fracaso escolar.
8. El profesor es el que construye el aprendizaje del alumno. Se le incapacita de ser protagonista de su propio aprendizaje.
9. En cuanto al profesorado, exige una dedicación con los nuevos medios digitales e imaginación didáctica. Cierto rechazo.

Ventajas:
1. Los alumnos toman la mayor parte de las decisiones a lo largo del proyecto, aunque supervisado y orientado por el profesor.
2. Se basa en preguntas “guía” motivantes que van acompañando en el proceso de aprendizaje y eso va creando en el alumnado la necesidad de “saber” más.
3. La evaluación es mediante una rúbrica diseñada específicamente para cada proyecto.
4. Cuando se trabaja por proyectos, el alumno va determinando su camino y su trayectoria de aprendizaje y de investigación para llegar al resultado.
5. Se suelen plantear retos de la vida real.
6. Las herramientas tecnológicas son muy importantes, y esto es muy atractivo para el alumnado.
7. Cada proyecto es diferente.

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